jueves, 14 de febrero de 2019

La puñeta nacional

Todos los indicios apuntan a que habrá elecciones generales en abril. Y como no puede ser de otra manera he aquí mi análisis de lo sucedido estos días:

No creo en absoluto que Sánchez sea tan imbécil como a muchos les pueda parecer. Creo que detrás de todas sus absurdas e infructuosas negociaciones (o diálogos de besugos) con el independentismo catalán había una clara estrategia para que se fueran retratando los demás (malos retratos casi siempre) y quedar él como víctima centrada, íntegra y moderada de los extremistas indepes y fachas.

Él sabía desde el principio que con los independentistas no había nada que dialogar, puesto que la condición sine qua non de ellos era el reconocimiento del derecho de autodeterminación y el referéndum, lo cual era una línea roja absoluta para los socialistas. Y no por presiones ni pollas de los barones y del ala derecha del partido sino porque fue algo que él mismo dijo con toda claridad desde el minuto 1.  Que fuera de la Constitución nasti de plasti.

Entonces de qué coño han estado hablando todo este tiempo? Pues de nada. Sólo han estado unos y otros mareando la perdiz y haciendo un teatrillo para satisfacer las peticiones de diálogo de sus respectivas clas. Después de haber reprochado durante años a Mariano Rajoy su inmovilismo en el tema catalán (dontancredismo que lo llamaban) él no podía llegar y hacer lo mismo. Había que disimular una mijilla.

Sánchez ha usado la fuerza del enemigo para derribarle. Contaba con la obcecación del bando indepe, y efectivamente no se equivocó. Y de este modo ha conseguido varios objetivos cruciales:

1.  Ponerse en cabeza en todas las encuestas. Al final no ha pactado nada importante con los indepes y puede llevar eso como bandera a la campaña electoral, frente a los ataques de "las derechas" de haber cedido.

2.  Que la izquierda en general se cague en los putos catalanes, que son los que han impedido que se aprueben los presupuestos "más sociales de la historia"

3. De paso tranquiliza a los barones de su partido, que estaban ya de los nervios temiendo el batacazo electoral que les esperaba si seguía con las dichosas negociaciones, que aunque sólo fueran un teatrillo a mucha gente le estaban tocando ya los cojones.

4. A "las derechas" las desarma, porque les hace perder una de sus reclamaciones estrella. Sin poder echarle en cara el haber cedido ominosamente con los indepes su argumentario se queda bastante cojo. Aunque bueno, le pueden meter mano por tantas otras cosas que no creo que tarden mucho en reponerse del revés.

5. A Podemos lo deja a la altura de una alpargata. Ellos han estado pidiendo continuar con las negociaciones hasta el último día y al final los indepes han resultado ser unos pedazo de cabrones de aquí te espero que han impedido que se aprueben los "presupuestos más sociales de la historia". A los podemitas les va a costar un huevo conseguir que les voten hasta sus familiares. Por si fuera poco el sindiós que ya de por sí tienen en su casa.

Mata un montón de pájaros de un tiro. No, no tiene un pelo de tonto por mucho que lo parezca, las cosas como son.

¿Lo siguiente? Pues yo creo que la pretensión de Sánchez es pactar con C's tras las elecciones, vuelta al planteamiento de 2016, manteniendo a Podemos (o lo que quede de ellos) lejos de las instituciones.

Otra cosa es que, por mucho que a él le haga ilusión, C's se preste a ese juego. Creo que a estas alturas está muy difícil. C's tiene un panorama complicado porque por un lado tiene para pactar a Vox y al palurdo y montaraz Casado, un acompañamiento que no le hace ni pizca de gracia, y por el otro a Sánchez, lo que tampoco es plato de gusto, después de la moción de censura que echó al traste las maravillosas expectativas electorales que tenía Rivera. Difícil elección.

Y a todo esto digo yo... de verdad tenemos que tener unas elecciones en abril y otras en mayo, y una campaña electoral en abril, con el gasto tremendo que conlleva, y otra en mayo? Por favor, para cuándo un poquito de sentido común y de uso racional del dinero? Para cuándo alguien que piense de verdad en el bien común y no en el suyo beneficio propio, que diría Rajoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario