viernes, 1 de junio de 2018

Nuevas premoniciones

Como habréis podido comprobar, mi premonición sobre la moción de censura a Mariano Rajoy se ha cumplido talmente como la expuse, al menos hasta lo acaecido a día de hoy. Y como he visto que tengo dotes para la adivinación he decidido seguir haciendo análisis político futurible, a ver qué os parecen mis vaticinios.

Sé que a muchos no os gustarán pero qué queréis, es lo que veo. Y lo peor es que no lo veo porque sea una buena pitonisa (aunque si queréis me podéis llamar Aramís,  Rappella,  Bruja Lola o Bruja Inma) sino por puro puritito sentido común.

Empiezo. Me ha llamado mucho la atención la felicidad en las caritas de los podemitas, que después de la moción han empezado a chillar como locos su consabido SÍ SE PUEDE SÍ SE PUEDE! Ya no se acuerdan de los males del bipartidismo ni del PPSOE ni de nada.

Sinceramente su ingenuidad me conmueve, si es que es ingenuidad propiamente dicha y no directamente imbecilidad. Porque con su apoyo a esta moción han cavado su propia tumba. Podemitas, no os enfadéis, os lo explico tal como lo veo.

Sánchez ha dejado bien claro que quiere gobernar en solitario. Normal, no quiere ataduras ni hipotecas con gente con la que lo único que tiene en común son las ganas de echar a Rajoy. De verdad pensáis que este señor no va a aprovechar su estancia en el poder para recuperar a sus votantes perdidos por la izquierda? Le acaban de poner en bandeja su gran oportunidad de volver a hacer grande al PSOE, de convertirlo de nuevo en el partido de referencia de la izquierda, y o este tío es muy torpe o no la va a desaprovechar.

El PSOE ha pasado más de 6 años en una larguísima travesía del desierto por obra y gracia del desastre que supuso la segunda legislatura de Zapatero y su rendición a los mercados. Muchos de sus votantes no se lo perdonaron, y entonces nació Podemos y los salvó de la orfandad política en la que se encontraban.

Pero ahora Sánchez tiene la oportunidad única, además casi sin esperársela, de volver a atraer a esos votantes díscolos que se le fueron. Y no es difícil hacerlo si le sabe sacar el máximo partido a la situación. Si es capaz de aguantar las presiones podría llegar casi a 2 años de políticas lo más populistas posible, políticas que además no podrá llevar a cabo porque el PP no le dejará con su mayoria en el Senado, pero las intentonas serán ampliamente visibles y significativas. Y él dirá "si yo quiero hacer esto y esto y aquello pero los malditos peperos no me dejan", y su público flipará y le devolverá su fe y su fervor. Y a Podemos, que fue durante un tiempo el refugio de esos votantes perdidos, les darán por culo, y volverán a su condición de partido residual e irrelevante, a la IU de toda la vida de Dios.

(Por cierto, que igual entonces decido votarlos de nuevo, sobre todo si se largan los amantes de Teruel, que no puedo verlos, ni a ella ni a él)

En fin, hasta aquí mis premoniciones con respecto a Podemos, que no sé cómo a sus dirigentes no se les han pasado por la cabeza, al menos como posibilidad o como probabilidad. Han pegado tantos saltos y tantos gritos de alegría por quitarse a Rajoy de encima que ni se enteraban del enorme favor personal que le estaban haciendo a Sánchez. Supongo que están esperanzados en que los meta en su gobierno, pero es que aunque lo hiciera, él seguiría capitalizando todas las políticas más populistas. Tengo la sensación de que este tío va a rentabilizar muy bien este tiempo en la poltrona, y todo lo que él lo rentabilice va en detrimento de los otros pobres. Criaturitas, me dan una penilla!

Al mismo tiempo que Sánchez recupera votantes por la izquierda va a ir perdiéndolos por el centro. Los socialistas moderados, los felipistas de toda la vida (que quedan y muchos, porque el PSOE tiene mucho votante viejo que adora los tiempos de Felipe), ésos los pierde fijo en cuanto empiece a hacerle ojitos día sí y día también a los indepes catalanes y a los vascos, que también amagan con empezar a pedir otra vez el derecho de autodeterminación. No digo que les vaya a conceder nada, no lo creo, pero sí que va a marear la perdiz todo lo que pueda y más con eso que tanto le gusta: diálogo, diálogo, diálogo y mucho diálogo. Y dialogando dialogando se pasan estos dos añitos, los tiene entretenidos y más o menos contentos, ellos le regalan públicamente la oreja, y entonces el votante socialista antinacionalista se pilla un rebote de 4 pares de cojones y dice: RIVERAAAAAAAA!

De hecho sé cómo funciona esto porque me ha pasado a mí. Yo siempre he sido votante de IU y en las últimas voté a Podemos, pero soy profundamente antinazionalista y no soporto los guiños y los compadreos con esa gente (tampoco quiero que estén en la cárcel, que conste) y en cuanto empecé a ver cosas raras me volví directamente a mirar a Ciudadanos, que compadrea poco o nada con ellos. Y cuanto más miedo le tienen a Rivera el PNV o ERC o los Puigdecat más me gusta a mí ese señor. No lo puedo remediar, jamás entenderé a una izquierda que se pueda llevar bien con una gente que para mí es clasista y racista a más no poder.

(Nuevo inciso: me refiero a los nacionalismos excluyentes y separatistas. Estar orgulloso de ser español y pegar gritos y ponerse al borde del infarto cuando juega la selección o cuando gana Nadal para mí es como cuando los portugueses chillan porque ganan Eurovisión, algo natural e inofensivo por completo).

En fin, que el PSOE ganará votantes por un lado y los irá perdiendo por el otro. Mi capacidad de videncia no me da como para adivinar si el cómputo final le será favorable o desfavorable, pero bueno, puede que no salga de esto muy perjudicado.

Pero el verdadero beneficiario de todo esto será una vez más Rivera, y vuelvo a repetirlo, no por sus méritos sino más bien por los deméritos ajenos. No tiene que hacer nada, sólo tiene que sentarse  a esperar que la vayan cagando los demás. Le entrarán los votantes más moderados socialistas y le seguirán llegando los fugados del PP.

Es muy probable que después de la moción el PP recupere a muchos de sus votantes. Humillados, cabreados después de este tremendo palo a su orgullo, de los insultos constantes por parte de los otros partidos, de la defenestración brutal de su líder.... En fin, estoy convencida de que muchos han sentido como un bofetón directo en propia cara lo ocurrido y aunque sólo sea por pura vendetta volverán a poner su confianza en el partido.

Lo que pasa es que de aquí a que haya nuevas elecciones les quedan unas cuantas sentencias más, esto va a ser un no parar. Casi todos los juicios que les conciernen están ya en su fase final y va a ser escándalo tras escándalo, sentencia tras sentencia. Salvo los más recalcitrantes muchos se darán cuenta de que aunque consiguieran llegar de nuevo al poder, lo ocurrido podría volver a repetirse mil veces. Es un partido que o se regenera por completo (cosa bastante complicada) o sencillamente será devorado por Ciudadanos.

Así que según mis predicciones el principal beneficiario de todo esto va a ser a largo plazo Ciudadanos, y en menor medida, el PSOE. Volveríamos al denostado bipartidismo pero cambiando un partido por otro, sin más.

Y hasta aquí llega de momento mi poder de videncia. El tiempo dirá si acierto o no en mis predicciones.

Pero vamos, que si no os gustan y queréis una segunda opinión siempre podéis consultar con el maestro Joao, jajajajaja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario