miércoles, 9 de mayo de 2018

Becarios

Las becarias de mi curro ganan 400 euros por 4 horas diarias. Hace 30 años yo tenía una beca de 4 horas y ganaba 60.000 pesetas, que si no me equivoco viene a ser lo mismo que ahora están cobrando ellas.

Escandaloso, ciertamente. No sé en qué momento las cosas empezaron a torcerse para que a día de hoy la gente esté ganando lo mismo que hace 30 años. Bueno, en realidad tampoco es así porque en aquel tiempo los trabajadores de mi gremio cobraban unos 800 euros, es decir, aproximadamente el doble que los becarios. Sin embargo hoy por hoy ganamos en torno a los 1.600, lo que equivale a 4 veces una beca. Es decir, no sé en qué momento las cosas empezaran a torcerse para llegar a este punto en que los becarios son una especie de esclavos capaces de hacer el mismo trabajo que un profesional pero por 4 veces menos.

Bueno, pues a pesar de esa mierda de remuneración que bordea peligrosamente el esclavismo, todavía hay gente que considera que a los becarios hay que putearlos un poquito más.

Hace unos días, coincidiendo con el puente del 1 de Mayo, se planteó en mi servicio la posibilidad de darles el puente a nuestras becarias. Pero surgió un problema: buena parte del personal se lo había cogido y podían ser necesarias nuestras chicas para cubrir otros servicios. Naturalmente ante la posibilidad de que unas personas explotadas hasta lo indecente encima tuvieran la obligación de cubrir puestos de gente que, cobrando el cuádruple que ellas, se permitían cogerse el día sin pensar en que los servicios se quedaban desatendidos, sentí una tremenda indignación.

- O sea, que la gente se ha tomado el puente tan ricamente pasando total de dejar cubiertos los servicios básicos y vamos a hacer venir a las becarias, que cobran una puta mierda, para que se los cubran ellas?

- Bueno, es que ellas en su contrato no tienen derecho a puentes.

- Claro que no, ellas no tienen derecho a puentes ni tienen derecho a nada. Pero para eso están las personas responsables de darles el trabajo, para no explotarlas todavía más de lo que ya de por sí están. Y para no joderlas haciéndoles venir un puente cuando la mayor parte del personal se coge esos días.

- Es que la directora ha dejado muy claro que los becarios ni puentes ni días libres ni nada.

- La directora es un cardo y puede decir misa. Esto no es el ejército, donde hay que obedecer por cojones las órdenes por muy hijaputas que sean.

- Pero es que si no vienen va a haber un agravio comparativo con otros becarios que sí que van a venir. Ya sabes que la gente está a la que salta.

- Pues oficialmente se dice que no es que se tomen el día sino que van a recuperar esas horas. No creo que haya nadie pendiente de si cumplen o no. Y si preguntan juramos por Dios y por la Virgen que las han recuperado.

- Eso sí se puede hacer.

Y así fue. Las chicas no vinieron ese día, pero fueron sólo ellas porque efectivamente en el resto de servicios se tiró de becarios y mientras el personal se iba tan alegremente de puente ellos se dedicaron a cubrir sus puestos a cambio de la mierda de pasta que les pagan.

Mi hija, que también es becaria aunque de otro tipo, también fue a trabajar el puente porque aunque a ella sí le ofrecieron la oportunidad de no ir, fue a cambio de recuperar de verdad las horas. Y como tiene su tiempo totalmente ocupado todos los días de la semana era imposible planteárselo.

Nunca voy a terminar de entender que la gente no se dé cuenta ni reaccione indignada ante este estado de cosas. Por suerte en mi servicio hay cierto espíritu crítico que hace posible la desobediencia, después de todo estas chicas han tenido hasta suerte, pero me toca la moral que en otras dependencias se esté explotando a estas personas sin el menor atisbo de mala conciencia, sin ni tan siquiera dedicar al asunto un minuto de reflexión. Las condiciones de trabajo de los becarios no parecen importarles a nadie, incluso a mucha gente que en el pasado fue becaria y ha vivido en propia carne injusticias muy gordas. La gente tiende  a olvidarse de todo eso y en cuanto pilla ocasión se dedica a repetir el mismo comportamiento que un día padecieron.

Yo a pesar de que tengo muy mala memoria en general, nunca he olvidado mis tiempos de becaria. No en vano estuve casi 6 años empalmando una beca detrás de otra hasta que al final pude conseguir un contrato laboral en condiciones. Aparte de eso ver repetida la historia en mi propia hija, vivir en tiempo real cómo también ella es puteada sin compasión y por un sueldo comparativamente mucho más miserable que el que ganaba yo en mis tiempos, me pone todavía de más mala hostia. Me cuesta mucho entender esta indiferencia de mis compañeros. Es que no tienen hijos? Es que no se dan cuenta de que algún día pueden joderlos a ellos igual?

Es lo que le espera a esta generación tan ultramegapreparada que sólo aspira a limosnas de 400 euros para al menos no tener que pedirles a sus padres dinero los findes para tomarse una copa: explotación salvaje e indiferencia social.

Luego, eso sí, la gente está de lo más indignada porque a los jubilados no les suben las pensiones más que un 0'4, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Da igual que el jubilado tenga una pensión de 800 que de 2.000 euros, hay que salir a la calle para defender unas pensiones dignas.

Que me parece muy bien, oye. Pero entre tanto, alguien se acuerda de las mierdas que les pagan a nuestros preparadísimos hijos por currar lo mismo y a menudo bastante más que los profesionales con los que trabajan? Y encima estos pobres ni van a tener nunca en su vida pensiones ni nada que se le parezca remotamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario