domingo, 19 de marzo de 2017

Estibadores (2ª parte)

En el post anterior sobre el tema de la estiba se ha iniciado un debate entre Martínez (persona) y yo que me parece bastante interesante y que muchos os habréis perdido probablemente porque poca gente entra a un post después de haberlo leído. Y a veces los debates son lo mejor, como en este caso, porque es interesante el contraste de opiniones. Por eso me parece oportuno traerlo hasta aquí para que así cada cual se vaya formando su opinión sobre este asunto, si es que no lo tenía de antemano:

Martínez

https://www.youtube.com/watch?v=SB7Hpp_mCs0

Es de una intelectualidad que abruma, sin duda. Que los estibadores ganen pasta me parece estupendo y el problema no es que ellos ganen mucho, es que los demás ganamos muy poco. Ya el tema de la mafia interna es harina de otro costal. Ahora bien, el argumento de que los estibadores y pilotos o controladores aéreos son unos privilegiados es una absoluta tontería. ¿No vivimos en una economía de libre mercado? Entonces cuál es el motivo por el que ciertas profesiones no puedan ser bien pagadas si el mercado así lo determina en base a criterios de especialidad, cualificación, especialidad o minoría. A mí que cierto trabajos estén maravillosamente pagados me parece genial y tampoco 60.000 euros brutos es un disparate, frente a aquellos que se permiten, con el beneplácito injurioso de los políticos, ponerse los sueldos que les da la gana (véase cajas de ahorro y entidades semipúblicas). Si ganamos una mierda pues que otros ganen mucho me parece genial. ¡Ole sus cojones! Y no estoy defendiendo su sistema mafioso de acceso y entrada. Ahora el problema de España son los estibadores que son unos indeseables. Así no hablamos de lo que tenemos que hablar, esto es, de un salario mínimo de miseria, de una precariedad laboral insoportable y de un partido que nos gobierna que ha tirado por el retrete todos nuestros derechos laborales y que ha dejado pueblos, ciudades, comunidades autónomas, entes públicos y diputaciones en la bancarrota. Y, cómo no, robando a manos llenas de todo lo visible e invisible. Por no hablar de la prostitución de los medios de comunicación y la politización de la justicia. Que la actual izquierda sea una casa de putas en nada limpia o esconde lo que hace la derecha. La liberalización de todo los sectores por parte de nuestra querida Europa lo único que esconde es abaratar el trabajo para ser competitivos, palabra que detesto en lo más profundo de mi ser, pues la competitividad no es más que una falacia para que engorden las cuentas corrientes de los de siempre. Mientras tanto, la verdadera liberalización de los sectores esenciales como la energía ni se tocan. Caes en la trampa y miras por la mirilla que te han puesto delante.

Inma

Martínez, te contesto con algo que me dijo un amigo hace poco y estoy de acuerdo al cien por cien: 

Cuando un colectivo gana un salario que ya lo quisiera un presidente del gobierno bien sea por concesión privada o por salario público, pero de sectores que debería controlar el Estado, a mi sí me parecen unos privilegiados. Y ya el nepotismo mafioso con el que meten a sus familiares y amigos en los puestos libres, de escándalo. Y sí, meto en el mismo saco a estibadores, controladores aéreos, registradores, notarios, incluso al Tribunal de Cuentas o el Banco de España, etc.

Me parece una vergüenza y un escándalo que encima se permitan paralizar la economía de un país teniendo salarios que ya quisiera nuestro Presidente del Gobierno (que por cierto, no me cae ni medio bien)-

Lamento no sentirme ni medio cerca de estas personas. Yo no estoy en contra de que se ganen sueldazos, pero en el ejercicio libre de tu profesión, en empresas privadas de sectores totalmente privados (un puerto o un aeropuerto jamás debieran ser privatizados diga lo que diga Europa), o vendiendo peines por Internet.

Martínez

Para templar gaitas y comprender la importancia de la unión obrera frente a un mundo que más que libre se postula triturador de derechos laborales en aras de una bastarda y falsa economía de libre mercado, en la que se esconde un retroceso inaceptable. Y no es por el caso en cuestión. Como bien dices hay asuntos y sectores que jamás deberían privatizarse y dejar de ser públicos. Nuevamente fue la derecha quien lo hizo.

El problema en Europa y España son ahora los estibadores españoles, sin descartar críticas reales. Y una mierda! Mientras tanto no se habla del monopolio energético, el rescate a los bancos y sus beneplácitos y los paraisos fiscales dentro y fuera de la Unión Europea.

Inma

El hecho de que yo esté en contra del monopolio en la estiba y de los manejos de esa especie de sindicato vertical que lo controla no implica que no me parezcan igual de asquerosos los mamoneos de las eléctricas y otros asuntos igualmente repugnantes. Lo que pasa es que este post es concretamente sobre la estiba, no sobre ningún otro asunto. Pero vamos, si quieres otro dia abro un post sobre las eléctricas y entonces hablamos sobre la estiba.

Martínez, me considero una persona bastante informada y no soy presa fácil de las trampas de la postverdad. De hecho soy la única persona de la que tengo constancia que lo mismo escucha la Cope que RNE que la Ser que lee El País o Diario.es, del que por cierto soy socia. Poca gente lo hace, la inmensa mayoría se limita a leer o escuchar los medios de su cuerda para reafirmarse en su opinión y punto. No conozco un solo facha que lea eldiario.es ni a ningún podemita o socialista que escuche la Cope. Por ese motivo me considero bastante mejor informada que la mayoría de la gente y creo que soy difícilmente manipulable. 

Del tema de la estiba hace tres meses no tenía ni puta idea, solo me sonaba de esa peli fantástica que es "La ley del silencio". Por eso antes de escribir este post he intentado informarme en mogollón de sitios, precisamente para tener todos los puntos de vista posibles y formarme mi propia opinión en función de ellos. Sobre todo me interesa la gente que aporta datos y pruebas de lo que habla. Y de todo lo que he oído y leído mi conclusión es la que aquí he posteado.

Si tú o cualquier otra persona, en lugar de hablarme de las eléctricas o de cualquier otro asunto que no tenga nada que ver, me aporta pruebas contundentes que me demuestren lo contrario estoy totalmente dispuesta a cambiar mi opinión y no pasa nada. Me encanta cambiar de opinión si la cosa lo merece.

Ahora bien, si todo lo que eres capaz de decirme es que mucho peor que lo de los estibadores es esto o aquello y que este asunto es como una especie de cortina de humo para que no hablemos de tal o cual cosa, como tú comprenderás las posibilidades de que yo me forme una opinión distinta son prácticamente nulas. Es que ni siquiera me lo puedo plantear. Toda la gente que no tiene nada interesante que aportar sobre un tema hace exactamente eso, pasarse a otro.


6 comentarios:

  1. Supongo que has leído atentamente el enlace que he puesto y los motivos por los que en ciertos sectores estratégicos los trabajadores han necesitado una organización y unión especial. Por otro lado, si después de sesudas investigaciones tu unitaria conclusión es que los estibadores son muy malos y privilegiados mafiosos, y Rajoy es el paradigma intelectual y el que ha estado a la altura sobre este tema de los trabajadores de los puertos frente al resto de partidos, sinceramente dedícate a otra cosa que no sea el análisis y la investigación. Al menos algunos hemos puesto en discusión ambos extremos frente a tu planteamiento mas bien simple y, por tanto, sesgado. Limitarlo todo, después de semanas de estudio, en que los estibadores son muy malos y Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer -tendría que haberlo hecho desde casi 2014- y promovido una buena ley, pues apaga y vamonos. Por cierto, ya puestos a hablar de privilegios, espero que un día hables también de vosotros los funcionarios, sobre los que se dicen tantas y tantas cosas, muchas de ellas falsas. Espero que esa vez seas algo más compleja y menos simplista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martínez, he leído muy atentamente todo lo que me has mandado y no deja de ser el argumentario que he leído mil veces desarrollado por distintos colaboradores en el diario.es, que me convence igual de poco que el tuyo.

      Me parecen bastante más convincentes los argumentos que demuestran la clase de mafia que hay detrás del negocio de la estiba. Y en todo caso mi sentido común, aunque te pueda parecer muy simple y poco elaborado, me dice que un sector con esos índices de endogamia solo comparables al sector monárquico no puede ser ni muy transparente ni muy limpio.

      Respecto a lo de los funcionarios qué quieres que te diga, forma también parte del argumentario que te decía. Lo de intentar establecer comparaciones entre los funcionarios y los estibadores me parece tan pueril que no creo que nadie con más de un dedo de frente pueda ni considerarlo, entre otras cosas porque las condiciones para entrar en la administración pública (por cierto, yo no soy funcionaria, soy personal laboral por oposición) se rigen por el principio estricto de igualdad de oportunidades. La administración está abierta a todo el mundo, la estiba no.

      Eliminar
  2. No he pretendido comparar a los estibadores con los funcionarios. Tan solo los he puesto de ejemplo pues es un sector que sufre días sí y día también la crítica de amplios sectores, especialmente de aquellos que defienden ideas liberales. Y no pretendo convencerte de nada y si tú piensas como piensas sobre el tema yo no tengo nada que decirte. Líbreme quien quiera que sea de estar por encima de nadie y menos de ti. Aún así, sigo pensando que tu planteamiento es algo débil pues solo se queda en destacar, con razón, el injusto sistema de acceso, al que yo igualmente he criticado. Y al hablar de otros asuntos no pretendo desviar el tema, pero sí poner de manifiesto que o se liberalizan todos los sectores o que no nos vengan ahora con milongas. Por cierto, también podrían liberalizar el acceso a la monarquía que no es solo anacrónico, también una barbaridad intelectual, pero... No soporto la hipocresía europea y de ésta hay mucha como para bailarles el agua. Mientras no sean consecuentes todo lo demás es pura falacia. Un gran abrazo de tu amigo Martínez, el humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Martínez the Man. De alguna manera habrá que distinguirte de tu tocaya perruna.

      Ya sabes que comparto contigo la aversión a la monarquía y también la crítica hacia otros sectores económicos igualmente oscuros y despreciables como las eléctricas pero en este asunto concreto creo que la oposición la ha cagado. Ese decreto se va a aprobar más pronto que tarde, ya está todo el mundo reculando y es cuestión de días. Lo que pasa es que con la leche de las estrategias y el postureo cara a la galería todo lo alargan y lo eternizan estúpidamente. Son muy cansinos y muy plastas y aburren hasta a las cabras. Al final siempre es donde dije digo digo Diego y ya no hay quien crea nada de lo que dicen.

      Respecto a las críticas al funcionariado es que yo comparto muchas de ellas. Soy la primera que cree que hay una cantidad de sinvergüenzas, caraduras e impresentables a la par que inútiles y vagos que poca defensa puedo hacer de ellos la mayoría de las veces. En la misma Universidad de verdad salvaría de la quema a muy poquitos, así que muchas de las críticas que la gente hace me parecen la mar de justificadas y no seré yo quien les quite la razón.

      Eliminar
    2. Por poner sólo un ejemplo hoy me han contado un hecho que roza lo surrealista. Llega un cargamento de cajas de libros a un centro y los conserjes dicen que no los llevan a la biblioteca porque no entra dentro de sus funciones y los de la biblioteca dicen que ellos se hacen cargo cuando lo tengan en sus instalaciones pero no antes. Al final ante la negativa de unos y otros hubo que llamar a una empresa externa.

      Tú crees que yo puedo defender nunca en la vida a esa gente?

      Lo único que me da vergüenza es de que me metan a mí en el mismo saco que toda esa panda con la que no tengo nada que ver.

      Eliminar
  3. Claro. Si el post fuera sobre privatizaciones o liberalizaciones cabría entrar en los estancos (de tabaco), las concesiones de loterías y apuestas mutuas, los kioskos de prensa y revistas, los taxis, la marijuana, las notarías, la menetérica (hijos del cuerpo), ANIC, ...
    Y quizás también del porqué no se acometen las liberalizaciones en los sectores que son reducto y recuerdo para la mayor gloria de los descendientes de las cruzadas fascistas.
    Pero el post no trata de eso. Trata de los estibadores.

    ResponderEliminar