domingo, 27 de noviembre de 2016

Machismo

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial contra la Violencia de Género.  Ya he hablado aquí varias veces de lo que opino sobre este asunto, que me parece mucho más complejo y menos simplista que lo que muestra el pensamiento único con el que constantemente nos bombardean. Yo siempre he creído que lo que se ha dado en llamar Violencia de género o Violencia machista o incluso Terrorismo machista es como una especie de cajón de sastre, de totum revolutum, en el que todo vale y todo se mezcla aunque unas cosas no tengan nada que ver con las otras.

No quiero que me tachen de negacionista porque no estoy negando en absoluto que existe un machismo evidente en buena parte de la sociedad y que hay una violencia que claramente procede de él: violaciones y abusos sexuales, tratos vejatorios a mujeres, comentarios soeces disfrazados de bromas, discriminación salarial en muchas empresas en igualdad de condiciones (esto me parece superfuerte, que siga pasando y que no se persiga a saco por las autoridades), acosos sexuales, etc. Lo que no comparto es que lo mismo se valore, como si se tratara del mismo problema, un asesinato por un tema de celos o de abandono, que un comportamiento reiterativo de violencia en el hogar contra una mujer claramente maltratada. Es que son cosas que no tienen nada que ver, que tienen causas completamente distintas y que por tanto requerirían análisis, medios y soluciones diferentes para su erradicación.

Y una vez matizado esto tengo que decir que es claro que existe un machismo, a veces soterrado, en prácticamente la totalidad de las personas. Y voy a poner un ejemplo que lo demuestra bastante contundentemente:

Cuántas personas conocéis que se planteen a la hora de tener hijos lo que hoy ya es perfectamente legal, que es poner el apellido de la madre primero? Muy pocas, hay incluso quien tiene problemas si se plantea no poner al primer hijo varón el mismo nombre del padre. Hay tíos que serían capaces de cualquier cosa si eso se discutiera. Que mi hijo no se va a llamar como su padreeeeeeeee? Comooooooooorrrrrr????? Y eso que da bastante repelús eso de llamarse igual que el padre, parece que uno no tiene personalidad ni entidad propias, que es una mera prolongación de otro, pero en fin, la gente es así.

Pero bueno, superemos el tema del nombre de pila y pasemos a los apellidos. Sinceramente, cuántos de los que me leéis, me refiero a varones, estaríais dispuestos a que vuestros hijos llevaran primero el apellido de su madre??? Y si lo estuviérais vosotros, creéis que vuestra familia lo aceptaría u os tacharían de peleles, calzonazos o tíos sin cojones? Que pensáis que opinarían en vuestro entorno?

Y vosotras, chicas, os lo habéis cuestionado alguna vez? Echar a suerte el primer apellido de los hijos con vuestras parejas, o bien elegir el que tenga más sonoridad, o el menos vulgar, o el que quede mejor con el nombre de pila... No sé, alguna habéis hablado de esto o ha sido automático poner el primer apellido del padre?

Yo tengo una prima que hace años, antes de que se aprobara esa ley, removió cielo y tierra para poner su apellido a sus hijos en primer lugar, porque su padre era el único varón de la familia y había tenido tres hijas, así que el apellido por esa rama se perdía sí o sí. Mi prima lo habló con su marido y no hubo problema y sus niños se llaman de primer apellido De Julián, y gracias a ella la estirpe se ha prolongado en el tiempo, pero creo que su propio padre no lo entendía muy bien porque mi tío no era feminista precisamente.

En fin, es una curiosidad que tengo. Solo es una impresión personal mía o hay un machismo oculto, incluso en personas que no se autoconsideran machistas, que hace implanteable esta cuestión en las parejas? Ahí lo dejo.

1 comentario:

  1. Justamente anoche estuve viendo una peli en la que se ve perfectamente cómo la violencia amorosa no tiene nada que ver con el género ni con el machismo. Paso el enlace de mi crítica:

    http://malostiemposparalalrica.blogspot.com.es/2016/11/beauty-skoonheid-by-oliver-hermanus.html

    Por cierto, que la recomiendo. Es bastante buena.

    ResponderEliminar