domingo, 30 de agosto de 2015

Lo siento

- Lo siento.

Últimamente he oído esa maldita frase algo así como 25 veces. Demasiadas en cualquier caso.

Cuando yo era mocita leí un bestseller que estaba muy de moda que se llamaba "Love story". Puede que a algunos os suene. Luego hicieron una película bastante plasta basada en él, con unos guapérrimos Ali MacGraw y Ryan O'Neal de protagonistas. Bueno, pues el marketing tanto de la novela como de la peli llevaba como lema una frase que pronunciaba uno de los personajes: "Amar significa no tener que decir nunca lo siento".

Recuerdo que en su día me pareció un rollo morollo, una frase inquietantemente estúpida diseñada para figurar en miles de carpetas de adolescentes junto con las fotos de los ídolos del momento. Pero oye, ahora de pronto me he acordado de ella y he llegado a la conclusión de que tal vez no era una majadería tan grande como parecía, que quizás hay un trasfondo de verdad en esa ingenua sentencia en principio solo apta para ser consumida por espíritus simples.

Hay una realidad obvia: cuantas más veces dice alguien "lo siento" es que más veces la ha cagado. El que está todo el día "lo siento" parriba y "lo siento" pabajo es que la está cagando a todas horas. Y se puede estar cagándola todo el tiempo con alguien a quien se quiere? Ah, that's the question.

Sobre la inutilidad de los "losientos" podría poner mil ejemplos, pero me limitaré a señalar unos cuantos:

1. Si has llegado a tu casa y le has pegado una paliza a tu señora porque se te ha puesto en la punta de la polla y la has dejado bastante perjudicada, crees que sirve de algo decirle que lo sientes cuando ella venga del hospital con el brazo escayolado y tres costillas rotas?

2. Si tienes un amigo que ha pasado por una mala época, a nivel familiar o económico o de salud o lo que sea, y tú has pasado de él como de la mierda, crees que le servirá de algo que le digas que lo sientes cuando esa persona te haga saber que vuestra amistad ha pasado a mejor vida?

3. Si eres el rey de un país que está pasando por una situación crítica, a punto de ser intervenido económicamente, y con todos los ciudadanos aterrorizados sin saber qué va a ser de ellos, y decides largarte con tu novia a cazar elefantes a Tanzania, porque además estás harto de hacerlo y nadie se entera nunca, pero resulta que esta vez te rompes una pierna y hay que trasladarte de urgencia a tu reino y se entera todo quisqui, y tus súbditos deciden que te puedes ir a tomar por culo, crees que sirve de algo que en la puerta del hospital les digas con gesto compungido que lo sientes mucho?

4. Si tu madre se pasa la vida diciéndote que eres un guarro, que recojas las cosas que pones por medio y que colabores en las tareas del hogar, si un día llegas a tu casa y te la encuentras llorando sentada en el suelo rodeada de tu ropa, tus zapatos y todas las cosas que has ido dejando al tuntún por ahí alegremente, crees que le servirá de algo que le digas que lo sientes?

5. Si tu perro es muy pequeño y tiene la costumbre de arrastrar su mantita para colocarla cerca de las puertas para que le dé la corriente y estar fresquito, y tú resulta que vas a tu bola sin mirar para abajo y no lo ves y lo pisas cada vez que entras en una habitación, crees que se sentirá mejor por que lo cojas, te lo comas a besos y le digas que lo sientes?

Pues no, en ninguno de estos casos sirve de nada que digas "lo siento" o que pongas cara de estar muy apenado y arrepentido, porque chaval, ya la has cagado.

Así que es mucho mejor no decir tanto "lo siento" y:

a) No maltratar a tu señora ni a tus niños ni a tu marido ni a tu padre ni a tu madre ni a nadie.

b) Estar ahí cuando tus amigos pasan una mala racha y te necesitan.

c) Abdicar de tu cargo de rey y solicitar la abolición de la monarquía para que la gente pueda elegir quién quiere que le represente como jefe del estado y quitarle del puesto cuando la cague.

d) Ayudar en tu casa, recoger las cosas que pones por medio y tener contenta a tu madre.

e) Mirar para abajo cuando andes por tu casa y no pegarle pisotones a tu perrito.

Ps. Y tampoco sirve de nada que te pases la vida mandando besitos y corazoncitos de colores por el whatsapp a las personas que quieres. Es suficiente con que no les falles.

2 comentarios:

  1. Me dejas frío. El otro fui fui a funeral del padre de una amiga y le dije "lo siento" a toda la familia. Obré mal, ama?

    ResponderEliminar
  2. Del tema "funerales" y del coñazo de la gente pasando y dando las condolencias ya hablaré otro día, que eso es pa otro post.

    ResponderEliminar