lunes, 3 de octubre de 2011

El tabú de la fiscalidad.

A menudo mis amigos fachas me preguntan qué es exactamente lo que la izquierda pretende que se haga en estos tiempos de crisis, si todo lo que se nos ocurre es gastar gastar y gastar. Yo intento explicárselo, pero creo sinceramente que estos dos analistas, Josep Ramoneda y Joaquín Estefanía,  lo explican mucho mejor. Para los que de verdad tengan interés en saberlo, poco más o menos lo que la izquierda quiere es esto:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/tabu/fiscalidad/elpepusocdgm/20111002elpdmgpan_3/Tes

Rubalcaba ha tenido el mérito de incorporar a la campaña electoral el debate sobre los ingresos. Hasta que el candidato socialista habló de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, todas las propuestas para cuadrar las cuentas del Estado pasaban por la reducción del gasto, nadie contemplaba la posibilidad de mejorar la recaudación. Los recortes como horizonte ideológico de nuestro tiempo. Incluso Dolores de Cospedal protagonizó uno de los raros episodios en que el PP ha declarado sin eufemismos ni medias verdades sus intenciones para cuando gobierne. La presidenta de Castilla-La Mancha presentó su hachazo al gasto de su región como el modelo que seguirá su partido en toda España. (...)

Para confiar en los gobernantes es necesario verlos con capacidad de tutear al poder económico. En estos años hemos visto al poder político tan disminuido, tan entregado a las exigencias ajenas, que uno se pregunta si realmente son conscientes de que tienen un poder nada despreciable: el Boletín Oficial del Estado. A veces parece que les da pánico utilizarlo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/dice/hace/elpepusocdgm/20111002elpdmgpan_7/Tes

(...) en el fragor preelectoral y de cuerpo presente todas las dificultades relacionadas con la crisis de la deuda soberana, no hemos vuelto a saber casi nada de la Ley de Economía Sostenible y de las ideas de Rubalcaba, Rajoy y el resto de los candidatos sobre aquello que tan pomposamente se denominó cambio del modelo productivo. Este no consiste solo en la transición de una economía basada en el ladrillo a otra centrada en el conocimiento y la innovación, sino en eliminar algunas de las debilidades estructurales del crecimiento y de la productividad.

La economía sumergida, el elevado fraude fiscal, la existencia de multitud de lagunas en el sistema tributario que da lugar a lo que el economista Vito Tanzi ha denominado "termitas fiscales" (personas físicas y jurídicas que, a través de exacciones, exenciones e intersticios, no pagan legalmente los impuestos que les corresponderían) forman parte de las deseconomías de escala de ese modelo productivo. Si también esto se abordase, probablemente muchos de los recortes que de repente se nos han venido encima serían menores o no habría que haberlos iniciado.

Por si alguien no se ha percatado, he abierto este post para explicar a los que tengan curiosidad  lo que nos gustaría a la gente de izquierdas que hicieran  nuestros gobernantes, no lo que hacen. Es más que evidente que el gobierno socialista no ha hecho ninguna de estas cosas que a sus votantes nos gustaría. Ése precisamente es el principal motivo de que la gente no lo vaya a votar, que ni han hecho nada de esto ni hay visos de que lo vayan a hacer.

Respecto al paro, la crisis y demás creedme que envidio a los fachas. Eso de creer a pies juntillas que en cuanto cambie el gobierno y entre Rajoy todos nuestros problemas se solucionarán como por arte de magia debe de ser maravilloso. Los creyentes, crédulos y credófilos son la gente más afortunada del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario