domingo, 3 de abril de 2011

Testamento vital

Yo, Inmaculada Ruiz de Julián, nacida en Córdoba y vecina de la misma localidad, en pleno uso de mis facultades físicas y mentales, hago testamento vital y declaro lo siguiente:

Que si llego a encontrarme en una situación en la que no pueda tomar decisiones sobre mi cuidado médico a consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos después enumerados, y si dos médicos independientes coinciden en que mi estado es irreversible, mi voluntad inequívoca es la siguiente:

1. Que no se prolongue mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial.

2. Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

3. Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos.

4. Los estados clínicos a los que hago mención más arriba son:
  • Daño cerebral severo e irreversible.
  • Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
  • Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento específico si lo hubiere.
  • Demencias preseniles, seniles o similares.
  • Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.
  • Otras
5. Manifiesto asimismo que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

6. Igualmente declaro mi intención de donar mi cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, y en caso de que ésta no lo aceptara, a cualquier otra institución u organismo interesados en usarlo en beneficio de la ciencia y la investigación médicas.

En Córdoba, a 3 de abril de 2011.

5 comentarios:

  1. No os asustéis cuando leáis esto, que no me han dagnosticado ningún cáncer ni otra enfermedad terminal ni nada de eso. Esto es un capricho que hace tiempo vengo pensando en hacer. Ya sé que probablemente no tenga validez legal alguna pero como en este blog no entra más que gente de mi familia más cercana y amigos, supongo que al dejar constancia escrita de mis deseos postreros, cuando me llegue la hora algún caso me haréis, sobre todo los que podéis decidir. Y si no prometo que volveré desde el otro mundo y me apareceré todas las noches y no os dejaré pegar ni ojo cantándoos temas de la Oreja de Van Gogh pegada a vuestras idem. Palabritadelniñojesús.

    ResponderEliminar
  2. Por si te interesa te diré que legalmente se puede hacer testamento vital que, en teoría, vincula a los médicos potenciales que me asistan. Yo me lo hice en 2004.

    ResponderEliminar
  3. ¿El que acaba de hacer Inma es formalmente válido?

    ResponderEliminar
  4. No. Sólo vinculará moralmente a sus familiares. En teoría el que haces a través de la Seguridad Social entra en un registro y debe ser consultado en caso necesario y resultar obligatorio para los médicos que asisten al paciente. Supongo que en la práctica dependerá de las ganas que tengan los familiares de pelearse con un médico que se niegue a seguir esas instrucciones.

    ResponderEliminar
  5. Ma ha recordado al anuncio de Ikea pero sin flower power

    ResponderEliminar