domingo, 29 de abril de 2018

Debate sobre La Manada

Queridos amigos, aun a riesgo de ser pesada, abro un nuevo post sobre el asunto de La Manada. Si estáis aburridos del tema os doy permiso para no leerlo, jajajaja.

Lo que pasa es que he mantenido un diálogo que me parece muy interesante con mi sobrina en el post anterior, y me temo que todos los que lo hayáis leído antes no volveréis a entrar, con lo cual os perderéis un debate que a mí personalmente me parece muy enriquecedor, porque está lleno de matices.

Aunque las dos hablamos de lo mismo y estamos de acuerdo en lo básico, es importante apreciar y valorar esas pequeñas diferencias. Porque son  dos formas distintas de abordar este asunto y creo que reflejan bastante bien el debate social.

Y además porque estoy bastante orgullosa del nivel de debate de mi sobrina y de su buena cabeza, aunque yo no esté al cien por cien de acuerdo con ella. Me encanta que la gente joven esté tan comprometida y luche activamente por cambiar las cosas.

HELENA CON H

Muy buena respuesta al imbécil que no entiende lo que es una violación (salvo que yo me considero una de esas feministas radicales en contra del Patriarcado etc. Jejeje). Esta sentencia no podía generar otra cosa más que la gente se eche a las calles y proteste ante la injusticia que se está cometiendo, que parece que cada día estamos mas indefensas ante este sistema y que hasta que no nos maten, no nos han agredido ni violado. Si nos resistimos nos matan, si no nos resistimos es que estamos consentiendo... Vaya tela!


INMA

Hola Helen, ves? En eso es en lo que yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que lo que sucedió es una violación, yo y casi toda España, pero ninguno de nosotros hemos estado en ese juicio ni visto esas pruebas que los jueces sí han visto,

Yo creo que esos jueces son dignos de todo respeto porque han tenido un trabajo muy difícil. Por un lado la presión social, la calle pidiendo no... exigiendo una condena ejemplar; por otro uno de los miembros del tribunal diciendo que ahí no ve delito ninguno y pidiendo la absolución de los acusados. Ha tenido que ser un trabajo muy duro deliberar durante meses con ese juez e intentar llegar a una conclusión intermedia.

Por otro lado todas las asociaciones de jueces, incluso las de mujeres jueces y las de jueces progresistas, estén o no de acuerdo con la sentencia, coinciden en que está perfectamente argumentada y en que se atiene totalmente a derecho.

No me gustan las presiones a los jueces ni tampoco los juicios paralelos. Porque igual que soy mujer y que tengo una hija y sobrinas y amigas y no quiero que violen a ninguna, también tengo hijos y si alguna vez los acusaran de algo tan terrible me gustaría que no hubiera presiones mediáticas ni del lobby feminista ni de ningún otro, ni me gustaría que hordas de tías en la calle dieran por sentado que son culpables, porque a lo mejor no lo son, y como mínimo se merecen el beneficio de la duda y la presunción de inocencia, algo que en este caso no ha existido a nivel mediático en ningún momento. 

Creo también que los jueces en el ejercicio de su función tienen la obligación de preguntar a la víctima todo tipo de cosas, por doloroso que sea para ella, porque están obligados a verificar la credibilidad tanto de víctimas como de acusados. Entre las peticiones normalmente desaforadas de fiscales y acusación particular y las de absolución de la defensa los jueces tienen que dictaminar quién dice la verdad y hasta qué punto y eso es un trabajo muy difícil. Por eso tampoco estoy de acuerdo con los que discuten algunas de las preguntas que se le hicieron a la víctima. Es que tienen la obligación de hacérselas porque estamos hablando de condenar a muchos años de cárcel a unas personas y antes de hacerlo se tiene que estar todo lo seguro posible.

En fin, no participo de estas movilizaciones por todo ellos. En mi opinión lo que tendría que pasar es que se clarificara lo máximo posible en la ley que violación es toda relación no consentida con más o con menos violencia o con resistencia o sin ella. Punto. así todo el mundo sabría a qué atenerse y lo tendría claro.

Y con todo y con eso siempre habrá dudas porque en una violación hay dos versiones, la de los acusados, que siempre dirán que hubo consentimiento, y la de la víctima. Y serán los jueces los que tendrán que determinar cuál de las dos versiones es la verdad, al menos, la verdad judicial.

Un besote, guapa.

HELENA CON H

Está claro y coincido contigo en que la ley debería cambiarse para ajustar la definición de violación. Como dices siempre habrá dos versiones, pero como decías en tu texto y como he leído por redes sociales de otras compañeras, esto es algo que pasa a diario y a todas nos ha pasado alguna vez de una forma u otra. 

La cosa también está en que si esta sentencia se queda así, ya hay muchas mujeres que no denuncian estos comportamientos y escenas vividas, pues después de esto otras pocas decidirán no denunciar ya que si se las va a juzgar e incluso habrá algún que otro juez que diga que sintió excitación sexual... Bueno lo de ese señor (por no llamarlo otra cosa) es a parte, que resulta ya humillante. Y no estuve allí pero por lo poco que hemos sabido desde medios de comunicación (que manipularan en su medida), redes sociales, sentencia, etc. yo no creo en la inocencia de la "manada" y a mí la sentencia me parece dar un paso atrás (muy gordo) porque si cumplieran 10 años como dices pues mira... Pero con buen comportamiento (a ver si los educan en prisión) saldrían en na. 

Creo que no hay que mirar en violaciones tanto a la víctima y su actitud al acercarse a ellos porque si la relación no ha sido consensuada da igual que al principio sí quisiera darle unos besos a uno, no sé. 

Veo delitos muy descompensados: le pegan a un guardia civil (creo que era guardia civil) en un bar sin estar de servicio y le caen casi 60 años al agresor, violan a una chica en grupo (entre ellos un militar y guardia civil, que ahí no cuenta que sea 24 horas pero en el bar sí) y no le cae ni 10 a los violadores...

INMA

Mira, ya que me pones el caso de lo de Alsasua, me viene a huevo. La misma fiscalía que pedía 20 años por esto pide 60 por la paliza a los guardias. Por contra la defensa de los agresores pide la absolución por ser una "pelea de bar". Es exactamente el mismo caso.

Yo desde fuera tengo meridianamente claro lo que pasó, que ni es para los 60 años que pide la fiscalía ni fue una pelea de bar ni muchísimo menos. Pues bien, ahí están los jueces para determinar qué ha pasado. Y preveo que nadie va a estar de acuerdo, ni los que piden 60 años ni los que piden que viva la Pepa. Y también esos jueces van a trabajar con mucha presión social, aunque en este caso de ambos lados. de los que piden lo uno y lo otro, que están más o menos a la par.

Yo tampoco creo que La Manada sea inocente, creo firmemente que violaron a esa chica y me gustaría que en instancias superiores la calificación del delito cambiara. Estoy casi segura además de que va a ser así, quedan dos instancias. Pero me gustaría que la gente se tranquilizara un poco y que dejaran a la justicia actuar sin presiones.

Movilizaciones sí pero para cambiar la sociedad. Para presionar a la justicia jamás.

Se me olvidaba. Por los de La Manada no te preocupes. Primero, es muy probable que esta sentencia sea revocada por otro tribunal, pero aunque no lo fuera tienen todavía lo de Pozoblanco, y ahí se les va a caer el pelo, porque ya sí que van con antecedentes y ahí sí que hay pruebas irrefutables y contundentes porque la tía estaba completamente grogui y no hay lugar a duda ninguna. 

Vamos, que dudo mucho que ésos salgan de la cárcel en menos de 10 años. Me parece que tienen tiempo de sobra para reflexionar en la cárcel. Y ojalá, además de la pena de prisión, les apliquen algún programa de reeducación e incluso de contacto con mujeres violadas, porque solo con castigo no se consigue nada. También hay que hacer otro tipo de trabajo para reinsertar a estos individuos. Tienen que entender realmente la gravedad de sus actos, si no todo es tontería.

HELENA CON H

Claro, además que lo peor de todo es que ellos lo verán como un juego o como la actitud que deben tener como grupo o vete a saber... Y es importante que aprendan por qué es tan grave lo que han hecho y cómo se debe actuar en sociedad respetando a toda la gente. 

Me encanta hablar contigo, tita! Nos vemos el martes 😘

5 comentarios:

  1. Por cierto, lo del Ministro de Justicia insinuando vagamente que el juez que emitió el voto particular tiene "un problema particular" es de traca. Qué problema? Cómo puede soltar una cosa así y no decir de qué está hablando exactamente? Cuál es ese problema que le impide hacer su trabajo?

    El mensaje cuál es exactamente? Si tus sentencias no gustan a la gente vamos a investigarte hasta que te saquemos alguna mierda?

    Alguien se acuerda de aquella cosa que se inventó hace un montón de años que se llamaba "Separación de poderes"?

    Todo esto me parece muy preocupante. Empiezo a pensar que se está saliendo de madre y que a más de uno la indignación popular se le ha ido de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la respuesta a tu pregunta es que lo único que busca son VOTOS.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog y cómo razonas de bien temas tan complejos y con tantos matices y a veces complejidades. La "masa enfurecida" por lo general, sea del color que sea y defienda lo que defienda no me gusta nada y es muy peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo. La jauría humana siempre da mucho miedo, por muy loables que en principio puedan parecer sus intenciones.

      Gracias por tus amables palabras y bienvenido a mi blog.

      Eliminar
    2. Es muy bonito todo.
      Si la primera Manada me horrorizaba, la segunda, la que sale a las calles a condenar a golpe de titular, me aterra.

      Eliminar