sábado, 19 de septiembre de 2015

Pasión de catalanes

Tomo el título de este post del periodista radiofónico Carlos Herrera, uno más de los cientos de profesionales de la información españoles que se han tomado el tema de Cataluña y el mantenimiento de la integridad territorial como algo personal, como si les fuera la vida en ello. Es así como Herrera llama al conflicto catalán, interminable según él, cosa que efectivamente es, en buena parte debido a la insistencia de él mismo y de sus compañeros de ondas, que lo tienen en la boca a todas horas desde que se levantan hasta que se acuestan.

Hace unos días mandé a mis amigos un correo pasándoles un enlace de Isaac Rosa. Para los que no lo hayáis leído os lo copio aquí:

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana_es_una_gran_nacion_6_431916829.html

Suscribo hasta la última letra de este fantástico artículo de Isaac. No creo en las grandes naciones ni en el patriotismo barato que provoca guerras y conflictos territoriales. Mi patriotismo se limita, igual que el suyo, a sentirme orgullosa de los triunfos deportivos, cinematográficos o literarios de mis paisanos, y no estoy interesada en llevarlo más allá, ni mucho menos en blandirlo como estandarte en pro de una supuesta nación llena de grandeza y de hazañas inolvidables que me resbalan y con las que no me siento nada identificada. Yo también digo como Isaac: quiero creer que somos mayoría los que preferimos que los catalanes se queden porque quieran quedarse, no por obligación ni por miedo.

Estos días estoy sintiendo una vergüenza ajena inenarrable al ver los titulares de la prensa escrita, de los noticiarios radiofónicos, de los telediarios... todos indefectiblemente en una dirección única: el independentismo catalán es una locura, un imposible, un callejón sin salida, y Artur Mas un friki con ínfulas de gran estadista. Y si Cataluña sale de España nadie la querrá en la UE, los empresarios huirán despavoridos, la banca desmantelará sus sedes en ese territorio y los catalanes pasarán toda clase de penalidades y plagas como solo se vieron en el antiguo testamento cuando los pueblos pecadores desafiaban a Dios.

No sé si es que son así de torpes o es que realmente quieren que los catalanes huyan a todo trapo de nosotros. Porque cada declaración incendiaria y apocalíptica de este tipo por parte de un periodista o de un político lo único que consigue es fabricar unos cuantos independentistas más. Es que hasta a mí me entran ganas de salir corriendo de este país de gentuza mediocre y fanática que no ve más allá de sus narices. Es que no se han dado cuenta de que hace tres años, cuando se empezó a hablar del frustrado referéndum, había como mucho un 15% de independentistas en Cataluña, y que en este tiempo la cifra se ha triplicado como mínimo? Y a qué creen estas lumbreras que se ha debido, al milagro de la multiplicación del pan y los peces?

Lo único que esta gente pedía en aquel tiempo era un referéndum para consultar a los catalanes sobre lo que querían. Si les hubieran dado la opción de hacerlo (siempre hay fórmulas cuando hay voluntad política de algo) las urnas habrían hablado, muy probablemente en contra del independentismo, y ahora mismo estaríamos en otras cosas mucho más importantes y trascendentales. Pero no, durante años se han limitado a poner toda clase de obstáculos, a ridiculizar al máximo cada declaración de Artur Mas o del resto del nacionalismo catalán, a criminalizar cualquier palabra o frase que pudiera significar algún tipo de apoyo al catalanismo y a vender la idea de la España unida, fuerte y democrática. Cómo puede decirse democrática una nación que intenta poner una mordaza a un territorio que lo único que pide es hablar y manifestar lo que quiere? Tanto miedo tienen a que el pueblo hable? Pues de ese miedo, amigos, estos lodos.

Y aquí estamos tres años después hablando las 24 horas de lo mismo, que si no fuera por el tema de los refugiados, que también se ha puesto de moda (ésa es otra de la que ya hablaré en otro momento), no tendríamos otra cosa en qué pensar. Diríase que los españoles nos levantamos y nos acostamos pensando en Cataluña, vamos, que vivimos en un sinvivir en nosotros solo de pensar en la gran tragedia nacional que sería que Cataluña fuera otro país.

De verdad a alguien le quita el sueño esto? En serio hay gente que no tiene nada mejor en qué pensar? Si los catalanes quieren mayoritariamente irse de España (motivos les han dado todos estos mastuerzos más que de sobra, desde luego, a base de ningunearlos e intentar amenazarlos y acojonarlos persistentemente como a nenes chicos) tenemos algún tipo de derecho a obligarlos a punta de pistola a pertenecer a un país con el que no se identifican? Qué pasa si se les pregunta y dicen que se quieren ir? Los pisoteamos, les mandamos a la legión y al ejército y les decimos que de eso nada, monada, que o nuestros o de nadie? Es que estos capullos no se dan cuenta del daño tan grande que llevan haciendo todos estos años a la causa de la unidad española que dicen defender?

Y en esto no hay distinción entre unos y otros. Tanto el PP como el PSOE van a una en la defensa a ultranza de la patria, en la enarbolación de banderas a cuál más grande y más rojigualda. Los únicos que se muestran razonables son IU y Podemos, que defienden la permanencia de Cataluña en España, pero por el deseo de los catalanes, no por cojones, y siempre después de haber sido consultados y ellos haberse manifestado al respecto.

No se puede ningunear a un pueblo entero a base de despreciar su opinión o de decirle que el mismo valor tiene lo que piensan ellos sobre su territorio que lo que pensamos el resto de españoles, alegando la ridícula argumentación de que esto es como un cuerpo al que le arrebatan un miembro. Qué cuerpo ni cuerpo, capullos? Mi brazo no puede decidir mañana irse de mi cuerpo porque no esté a gusto en él pero los catalanes son personas, tienen opinión, tienen capacidad de decisión sobre su futuro, no se les puede mantener junto a nosotros si ellos no quieren estar. Así llevamos los años que llevamos, sin salir de este bucle infinito al que entre unos y otros nos han llevado.

Y se quejan los de aquí de lo manipulada que está la televisión y la prensa catalana. Que no lo dudo, eh? Fijo que sus noticiarios y sus programas son vomitivos y partidistas a más no poder. Por lo menos como los de aquí. Pero es que éstos no ven los suyos? Desde las cadenas públicas a todas las privadas, parecen en su conjunto una sucursal de TV13, todas llenas de fanáticos españolistas dispuestos a comentar día sí y día también todos los males que les esperan a los enloquecidos catalanes si se van de España.

Y todavía los hay que con todo el cinismo y la poca vergüenza afirman que estas elecciones plebiscitarias, que se contarán por escaños y no por votos, son un parche porque lo único que puede determinar a ciencia cierta cuánta gente es independentista es un referéndum. Sí, cabrones, el mismo que lleváis años prohibiéndoles hacer!!!! Qué gentuza, hossstia! Si es que es para renegar de este país y salir huyendo a la Conchinchina. Es para declararse apátrida y mandar a todos a la mierda.

Dejad en paz a los catalanes, coñññññño! Que vayan a votar, que digan lo que quieren, que lo digan de la única forma en que les han dejado decirlo ya que no les han permitido hacerlo con claridad en una consulta directa. Que hablen las urnas, y digan lo que digan que se respete su voz, que sean ellos los que decidan sobre su futuro.

Y a ver si un día de éstos podemos por fin ver o escuchar un noticiario sin tener que oír ni un solo comentario sobre esta interminable "Pasión de catalanes". Ya vale, por favoooor! Es una puta pesadilla, joder!

4 comentarios:

  1. A mí lo que más pena me da de lo de Cataluña es que toda esa gente que no vive de la política lleva más de 30 años pagando peaje por pasar por las carreteras de su propio territorio. Aquí en Andalucía podemos hacerlo gratis. Y esas personas han aceptado siempre con sumisión y resignación esa realidad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco en el resto de España se entiende demasiado bien el voto andaluz, que muchos consideran un voto cautivo porque no se explican que sigan gobernando los mismos en una región con un paro insoportable, con los peores resultados educativos y con una corrupción endémica en las instituciones. Es muy complicado entender qué pasa en cada sitio para que la gente vote lo que vota, pero yo siempre digo una cosa: el que la lleva la entiende.

    ResponderEliminar
  3. Yo alucino con vuestros comentarios. Los catalanes son gente que vive en una tierra y comparte con nosotros deberes y derechos. Con qué razonamiento podríais negarle el derecho de autodeterminación a cualquier colectivo? por qué, si es lo que lo hicierais, impediríais un referéndum a una urbanización de ricos con salida al mar? por qué? porque son menos?

    Luego está el populismo y exceso de información... cualquier mediocre maneja grandes números con una elegancia innata.

    Tú sabes Ardaler por qué en Cataluña tienen mayor proporción de peaje que en el resto? lo sabes? infórmate de la razón, y cuando lo hagas vuelves y dejas de repetir y amplificar discursos facilones de la patulea catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no pillo muy bien el sentido de tu comentario. Quién ha dicho aquí algo de negar el derecho de autodeterminación a quién? Quién ha dicho que habría que negar un referéndum? No sé, igual como es lunes me ha cogido un poco espesa, pero no entiendo ni papa.

      Eliminar