lunes, 16 de marzo de 2015

Entre "Salvados" y "Sálvame"

Veo en una entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez Reverte (un tipo hacia el que tengo gran respeto intelectual tanto por su vasta cultura como por su lucidez como por su independencia política, vamos, porque no se casa con nadie y critica a todos por igual)... pues eso, que en la entrevista Pérez Reverte se queja del deplorable nivel cultural de los españoles y de lo poco que interesa la cultura al gobierno actual. Comparto al cien por cien esta opinión, pero a continuación dice algo así como "Qué se puede esperar de un país en el que la gente ve Sálvame en lugar de Salvados".

Alto ahí, campeón! Y qué pasa con la gente que vemos por igual Sálvame y Salvados, que nos gustan los dos programas, cada uno en su estilo, y que no tenemos el menor problema en compaginar un gusto con el otro?

La respuesta me llega cuando en "Un tiempo nuevo" la entrevistadora le pone ese vídeo a Jorge Javier Vázquez, presentador del susodicho "Sálvame" y le pregunta qué le parece. Pues le parece lo que a mí, una apreciación insoportablemente fundamentalista, claro que a él se lo parece porque vive de eso y a mí de un modo algo más desinteresado, simplemente porque creo que lo es.

Vamos a ver, a mí me parecería muuuuuy preocupante que en un país la gente sólo viera programas como "Sálvame", pero también me parecería un puto coñazo un país en el que la gente sólo viera programas como "Salvados". Qué pasa, es que no se pueden hacer las dos cosas? Es que no hay ratos para una y ratos para otra? Es que los intelectuales no ven el fútbol, por ejemplo, y se lían a chillar como descosidos animando a su equipo y rajando de los árbitros? O no comentan nunca en petit comité sobre los chismes de su vecindario o de su parentela? O no hablan de tetas y de culos de las tías? Los intelectuales sólo hablan de cosas de altura y de gran enjundia?

A ver qué problema hay por dedicarle a cada cosa su tiempo. No se puede leer el "Pronto" (que, por cierto, es mi revista de entretenimiento favorita y la de mejor relación calidad-precio con diferencia; por un euro te inflas de leer chismes, consejos prácticos y curiosidades interesantes) y también leer "El País" o “El Diario” o "La biblioteca ambulante" o "La metamorfosis"? No se puede ser un cinéfilo y luego ver la gala de los Goya y comentar en plan maruji los modelazos y demás aspectos del look de las actrices? No puede una ver "El Gran Hermano Vip" un día y al siguiente "La Sexta noche" y al siguiente "El objetivo" y al siguiente una peli de Truffaut? Qué clase de personas solo hablan de cosas importantes todo el tiempo?

Conste que soy la primera que se lamenta del nivel cultural de este país, pero no porque la gente vea programas como "Sálvame" o "Gran Hermano" sino porque muchos no ven otra cosa. Ni leen. Ni ven cine. Ni les interesa nada de lo que pasa a su alrededor. Pero hombre, de ahí a demonizar el ocio intrascendente, por muy basuril que te parezca, va un trecho.

De la misma manera que en su día me parecieron una panda de pusilánimes y de puritanos los que criticaron al propio Pérez Reverte porque osó hablar en un artículo sobre el tipo de mujeres que le gustaban y lo poco que le agradaba la falta de feminidad de las damas actuales, ahora a mí me parece él igualmente pusilánime y puritano cuando achaca el bajo nivel cultural de este país a la tele basura, que simplemente cumple una función de entretenimiento sin más y que no es precisamente lo más peligroso que tenemos.

Le parece insano ver "Sálvame"? A mí lo que me parece insano insano de verdad es que en este país haya gente que flipe con cosas como los encierros de San Fermín o los toros embolaos o los correbous o el pobre toro de La Vega. Ver a una panda de cacatúas chismorreando unas de otras y poniéndose a parir, que es básicamente lo que hacen en "Sálvame", puede ser vulgar y ordinario pero es poco menos que un acto de enaltecimiento espiritual al lado de esas porquerías.

En un país en el que la ministra de Trabajo se encomienda a la Virgen del Rocío para acabar con el paro; en el que hay tíos que caminan descalzos o se flagelan la espalda en espeluznantes espectáculos que supuestamente ensalzan a Dios; en el que hay gente que llora amargamente y se tira de los pelos si llueve y su santo favorito no puede salir en procesión; en el mismo país en el que los obispos deciden la política educativa... el problema es "Sálvame"?

Y algunos diréis: "claaaaro, a ti lo que te pasa es que tú te tragas esa porquería y te ha sentado como un tiro que te tachen de semianalfabeta". Posíiiiiiiiií! Es la pura verdad. Me joden un montón esos encasillamientos, sobre todo porque yo pertenezco a un grupo de gente que es inclasificable en este aspecto; porque lo mismo me apunto a un roto que a un descosío y no se me caen los anillos ni por deleitarme con “Turandot” ni por tararear las canciones de la Cadena Dial, de la misma manera que puedo ver el cielo degustando un exquisito solomillo con salsa de trufa y chuparme los dedos al día siguiente con una pizza cuatro quesos, una hamburguesa o un arroz tres delicias del chino de la esquina.

Que quede claro que yo también pienso que es una vil putada que en democracia el voto de Pérez Reverte y el de Belén Esteban valgan lo mismo, dado que estamos hablando de una persona intelectualmente muy preparada y de otra que tiene la misma inteligencia que un organismo unicelular. Vale, esto es así.  Pero que yo voy a seguir viendo el Sálvame y el GH Vip porque en mis ratos de ocio no tiene precio eso de ver a ese pedazo de carne con los ojos vueltos que es la Esteban chillando a voz en grito:

AYYYYY MI ANDREAAAA, AY MI NIÑAAAAAA, QUE LO HA APROBADO TOOOOODO! QUÉ LISTA QUE ES MI NIÑAAAAAA ¡Y LO BIEN QUE HABLAAAAA!

Pos qué quieres que te diga? Que me lo paso como los indios, que me parto el culo y que cuando me harto de escucharla cojo el mando y me puedo pasar a Salvados sin ningún tipo de problema.

Y QUE NADIE PRETENDA SALVARME, COÑÑÑÑO! QUE MIS VICIOS SON SAGRAOSSS!!!


18 comentarios:

  1. Pues no sé en qué país la Ministra de Trabajo ha podido encomendarse a la Virgen, no será la de España. El Ministerio de Trabajo e Inmigración se suprimió en 2011, creándose el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si deseas saber más sobre este Ministerio puedes verlo en el Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Así que, si se refiere a España, sería la actual titular de esta cartera, Fátima Bañez, la que espera la intervención divina como solución a ese problema.

    ResponderEliminar
  2. Ah, sí? Qué interesante! Pues hay que ver que esta información tan práctica no ha salido nunca en el Pronto. Tendré que darles un toque.

    ResponderEliminar
  3. Como bien diría Beethoven : "ein???"

    ResponderEliminar
  4. Como bien diría mi abuela: "ponte el sonotoneeeeeee"

    ResponderEliminar
  5. Te dije que conseguiría comentar.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me ha fastidiado es que la primera vez que lo intenté se me fue un tochaco al garete. Pero bueno, a la segunda lo he conseguido. Una vez descubierto el truco, parece tan fácil... te sientes tremendamente superior a toda esa horda de lerdos de la cual hasta hace un minuto formabas parte, que no consigue dejar una entrada en Blogger. Siempre pasa, una vez que consigues algo que te ha costado sangre y sudor, lo empiezas a considerar como si fuera una de las cosas más fáciles del mundo.

    Sobre el artículo... " Es que los intelectuales no ven el fútbol, por ejemplo, y se lían a chillar como descosidos animando a su equipo y rajando de los árbitros? O no comentan nunca en petit comité sobre los chismes de su vecindario o de su parentela? O no hablan de tetas y de culos de las tías? Los intelectuales sólo hablan de cosas de altura y de gran enjundia?" Suscribo al 100% ese párrafo, lo que ocurre es que una cosa es el fútbol, los genitales y otra cosa la programación de Telecinco.

    "[E]l propio Pérez Reverte porque osó hablar en un artículo sobre el tipo de mujeres que le gustaban (...)" También mi máximo concuerdo con que este hombre es una auténtico crack. Me encanta la gente que no se corta ni un pelo y dice (o al menos da esa sensación) todo lo que se le pasa por la cabeza con una aire de vehemencia y de manera cortante, airada.

    Respecto al grueso de la cuestión que es la telebasura, lo cierto es que reconozco que varias veces que he vuelto a casa a eso de la 1 menos cuarto y por la tele no había ningún contenido que me pudiera interesar en absoluto, en lo que devoro mi cena, me he visto sorprendido viendo Gran Hermano hasta cuando este acaba, con el plato ya vacío desde hace muchos minutos. Y es algo que me avergüenza, una vez que me detengo a pensar en ello en frío. Pero me acepto tal y como soy. xD Y Gran Hermano y Sálvame pueden llegar a ser programas muy divertidos, siempre y cuando tu espíritu crítico, de espectador malhumorado y desconforme con la calidad de lo que ve perece en favor de una mente cansada que busca un rato de distracción.

    Buena reflexión, Talia666.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, estoy francamente impresionada. Eres todo un campeón. Qué perseverancia, chaval

    En fin, pues ya que lo has conseguido y lo encuentras tan fácil (a posteriori)podías echar un ratillo en explicarme cómo lo has hecho para que a mi vez yo se lo explique a toda esa gente que me dice que es prácticamente imposible registrarse en blogger.

    Para otra vez, en previsión de que se no se te vuele un tocho, haz un copipega antes de darle a "publicar". Ya sabes, hombre precavido vale por dos.

    Respecto a lo de ver Telecinco, lo bueno que tiene llegar a cierta edad es que pierde una la poca vergüenza que le quedaba y le da exactamente igual lo que nadie pueda pensar sobre lo que dice o hace. Si tú dices que te da un poco de vergüenza cuando lo piuensas en frío, procura pensarlo siempre en caliente y asunto resuelto.

    Personalmente encuentro estos programas muy entretenidos y nunca deja de asombrarme la cantidad de gilipolleces y barbaridades que puede llegar a hacer la gente por un minuto de gloria en la tele. Me parecen además espacios muy instructivos porque te muestran con toda claridad exactamente qué es lo que no quieres ser ni parecer, con lo cual tu comportamiento cada vez se va perfeccionando más en aras de alejarte lo máximo posible de la panda de mastuerzos que protagonizan la mierda esa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me salió a la segunda vez... Perseverancia tampoco mucha, jeje. Registrarme no me he registrado, solo he dado a Comentar como: Cuenta de Google y en vez de Publicar a Vista Previa y luego ya a Publicar. Eso sí, fundamental que tengas tu cuenta de correo electrónico (o con la que fueras a comentar) activada. Lo de registrarme creo que lo dejo ya para otra ocasión, que ya serían demasiados logros juntos.

    Respecto a lo de TELECINCO mi pregunta es: ¿Y hasta qué punto estás tu segura de que no aceptarías a hacer el ridículo, buscando de ese modo tus quince minutos de gloria y fama a cambio de una más que suculenta compensación económica? Criticar es fácil, pero a la hora de la verdad, apenas el 5% (como mucho) creo que rechazaría esa oportunidad, manteniéndose fiel a sus principios y convicciones. El resto prefiriría también poder hacer el arcoiris con los billetes.

    ResponderEliminar
  9. A ver, está claro que todo el mundo tiene un precio, pero... tú hasta qué punto estás seguro de que no te dejarías petar el culo a cambio de una más que suculenta compensación económica?

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajajaja! Touché.

    Te prometo que releeré tu crítica de "Brokeback Mountains" bajo este nuevo prisma.

    En fin, lo plantearé de otra manera: tú hasta qué punto estás seguro de que no te dejarías comer la polla por Belén Esteban a cambio de una más que suculenta compensación económica?

    ResponderEliminar
  11. ¿Y si contesto que me va la zoofilia?

    Bueno. Esa sería una oportunidad laboral con serio peligro de riesgo; pues hay muchas probabilidades de que me la rebane con un mordisco. Ya tendría que estar "mu' mal mu' mal" (como diría Amador) para someter a mi herramienta bajo semejante peligro de muerte.

    Lo que te puedo asegurar es que antes de recurrir a esa desagradable alternativa que con toda seguridad me dejaría trastocado para el resto de mi vida, creo que iría a participar en un 'Sálvame Deluxe'.

    ¿Te has leído mi "crítica"; si eso se puede llamar así a mi escrito de 'Brockback Mountain'. Fue de las primeras que escribí, creo, y por aquel entonces mi narrativa era mucho más... delirante, por decirlo de algún modo.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que me la leí porque justamente hace unos días hice yo la mía propia y he podido verificar que ordenándolas por votos la tuya y la mía son las dos últimas. Vamos, que somos lo peor, jajaja. Pero la tuya parecía cualquier cosa menos escrita por un gay. Palabrita.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, hablando de críticas, me he pasado por tu otro blog, (el de las críticas) y me he puesto a comentar a lo loco. Al principio solo quería encontrar la crítica de 'Promesas del Este', para dejar constancia por escrito de lo que me he meado de la risa al leerla por primera vez, pero como me ha costado tanto encontrarla, he tenido que ir mes por mes dando tumbos por tu blog, y he visto muchas otras tuyas a pelis que sí he visto, o que simplemente me han llamado la atención... y no he podido resistirme a plagarlas de comentarios. Ha sido una masacre en toda regla!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, he podido comprobar que efectivamente te has pegado un buen tute de leer mis críticas y de comentarlas, cosa que te agradezco enormemente porque ese pobre blog está más solito que la una y toda visita es bienvenida. En fin, se ve que has tenido un finde ocioso.

    La de "Promesas del Este" reconozco que es una de mis críticas más logradas desde el punto de vista lúdico. No te creas, yo también me lo paso muy bien cuando escribo críticas de ésas.

    Del mismo estilo e igualmente exitosa es la de "Bailando con lobos". Te digo que es exitosa porque me ha escrito bastante gente para decirme que le había gustado. No sé si la habrás leído.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, tarde solamente 25-30 minutos como mucho. xD // Me suena, pero no he visto la peli (4 horas... y western, ejem, ejem) Y eso que se puede decir que Costner me gusta bastante. Hoy voy con prisas en cuanto tenga un ratillo, la echo un vistazo y a algún que otro comentario más.

    ResponderEliminar
  16. Pues si la buscas en el blog, para no marearte como te pasó con la otra, puedes ir a tiro hecho si miras primero la crítica en Filmaffinity y ves la fecha. Entonces ya puedes ir derechito al año y al mes en el blog. Es mi truqui del día.

    ResponderEliminar
  17. Ya, ya... Mejor en FA que me manejo mejor y está a tiro. Si tengo que comentar algo, mejor por aquí.

    Aunque no he visto la película, sí que he visto el documental que narra el devenir del rodaje del filme, que tuvo muchísimas complicaciones, Costner estaba empeñado en acabarla y puso de aval hasta su propia casa para conseguirlo, corriendo el riesgo de que si la película no funcionase, quedarse en la ruina. Me gustó la entrega del hombre por sacar adelante su proyecto.

    La peli no me llama, pero tu crítica la veo demasiado desconsiderada, pues el haber visto el documental, que te da una idea de lo complicado que es rodar una película, y mi simpatía por Costner, a pesar de que salga en un montón de mojones ('El Guardaespaldas', con esa crítica sí que me reí) me cae fenomenal.

    ResponderEliminar